Mercado cambiario Se corta la euforia post canje: suben el dólar blue, los dólares financieros y el riesgo país

El Merval arrancó en baja, igual que los bonos y las acciones argentinas en Nueva York.

Este jueves en el mercados financiero parece haberse cortado la euforia post canje: todos los dólares suben, el riesgo país repunta y los bonos y acciones cotizan a la baja.

El dólar blue pasó en la apertura de $ 130 a $ 131. Así se va a alejando del piso de $ 128 que tocó el martes, cuando la novedad del acuerdo por la deuda definía el clima cambiario.

En la misma dirección se están moviendo los dólares financieros: el dólar MEP, que permite adquirir divisas operando en la bolsa porteña, sube 1,4% y toca los $ 118,8. Por su parte el contado con liqui, la operatoria para sacar dólares del país, aumenta 1,1% hasta volver a ubicarse por encima de $ 120.

En el segmento oficial, el dólar mayorista se incrementa 0,1% para cotizar a $ 72,70. El minorista se vende a $ 76,89 en el promedio del Banco Central, apenas 1 centavo por encima del cierre del miércoles. El dólar solidario, incluyendo el recargo del 30%, llega a $ 99.77.

El cambio de clima también se hace sentir en el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa que paga Argentina por endeudarse con relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que hoy sube 1,8%, hasta los 2063 puntos básicos. Ayer ese indicador había cedido 4,2%, lo que le permitió retroceder a los niveles que tenía a mediados de febrero.

El mercado de acciones y bonos abrió en baja. Los papeles de la deuda caen en torno a 1%. En la bolsa porteña el Merval cae 1,4%, con casi todo el panel en rojo. Ese tono se replica en las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, que después de los fuertes repuntes del arranque de la semana ahora muestran bajas de entre 2 y 4%. Mercado Libre, que ayer repuntó 4,4%, lo que le permitió alcanzar un valor bursátil superior a los US$ 60.000 millones, ahora cae 1,7%.