La primera en el país Coronavirus: cómo es la vacuna que se probará en Argentina

Utiliza la tecnología de ARN mensajero, la última tecnología en vacunas.

Una vacuna segura y efectiva es lagran esperanza para lograr el control de la pandemia de Covid-19. En el mundo hay 160 candidatas (incluida una de la UNSAM y el Conicet​), de las cuales 21 ya se testean en humanos. Desde el mes que viene, Argentina​ se sumaría al grupo de países en los que se llevan adelante esos ensayos clínicos, ya que Pfizer y BioNTech anunciaron hoy que el país fue seleccionado para probar su vacuna basada en ARN mensajero. Sólo resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

De obtener la autorización de la agencia regulatoria, esta será la primera vacuna experimental para prevenir Covid-19 que se pruebe a nivel local en estudios clínicos.  

A comienzos de mes, las compañías habían anunciado datos preliminares que calificaron como «alentadores» obtenidos en la fase de ensayos clínicos 1/2 de una de las cuatro vacunas candidatas que testean en simultáneo en el marco del programa BNT162. Evaluada en 45 individuos sanos de 18 a 55 años, los resultados iniciales mostraron que fue bien tolerada y que generaba inmunogenicidad (es decir, la capacidad de desarrollar una respuesta inmune en el organismo).

Las compañías comunicaron que utilizarán esos datos preliminares, junto con los datos preclínicos y clínicos adicionales  para determinar el nivel de dosis óptimo y seleccionar la candidata con la que planean avanzar a un gran ensayo global de seguridad y eficacia de fase 2b / 3, que proyecta involucrar hasta 30.000 participantes sanos. Argentina fue seleccionada entre los sitios que participarán del estudio. Fernando Polack, director Científico de la Fundación INFANT, liderará la investigación local.